Actualización de DACA - 1 de Octubre de 2025
Desde que la administración Trump y sus aliados republicanos intentaron eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la administración Obama mediante una combinación de litigios y acciones ejecutivas en 2017, el USCIS no ha aprobado solicitudes iniciales de DACA, sino que ha procesado solicitudes de renovación.
Esto podría cambiar finalmente, aunque es demasiado pronto para entusiasmarse.
Con base en un fallo de un tribunal federal de enero, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó en un documento judicial del 29 de septiembre que podría volver a procesar y aprobar solicitudes iniciales de DACA.
Por ahora, los posibles solicitantes de DACA con solicitudes iniciales, como se define anteriormente, deben contactar a sus abogados de inmigración para discutir los próximos pasos. Si tiene alguna pregunta relacionada con la ley de inmigración, consulte con un abogado. Ofrecemos consultas gratuitas.
Para más información, ¿qué es una solicitud inicial de DACA y qué es una renovación?
Una solicitud inicial de DACA es aquella que se presenta (a) por un solicitante que solicita por primera vez y nunca tuvo estatus de DACA; o (b) por un solicitante anterior de DACA que dejó que su estatus venciera durante más de un año antes de intentar renovarlo.
Durante la administración Biden, el USCIS comenzó a aceptar solicitudes iniciales de DACA, pero no se le permitió procesarlas ni aprobarlas debido a los litigios republicanos desde 2021. Estas acciones de Trump y los republicanos dejaron a miles de miembros de nuestra comunidad, que por lo demás respetaban la ley, sin medios legales para trabajar en Estados Unidos y sin protección contra la deportación o expulsión, simplemente por problemas con el papeleo.
Recientemente, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. dictaminó en enero de 2025 que DACA es ilegal; sin embargo, el Quinto Circuito mantuvo la suspensión de una orden judicial previa, manteniendo así las protecciones para ciertos beneficiarios de DACA. Además, esta decisión del Quinto Circuito redujo la duración de una orden judicial nacional sobre nuevos beneficios, estableciendo que solo aplica al estado de Texas, donde los republicanos presentaron el caso inicial.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. podría comenzar a procesar y aprobar las solicitudes iniciales de DACA presentadas antes o después de la orden judicial de 2021. Sin embargo, es probable que los residentes de Texas reciban "acción diferida", pero no autorización de trabajo.
La razón por la que aún no celebramos: los republicanos intentan argumentar que DACA debería eliminarse en todo el país, basándose en la decisión del Quinto Circuito. Para leer más sobre el caso, puede consultar Texas v. US, S.D. Tex., No. 1:18-cv-00068.
Para hablar con un abogado experimentado sobre sus opciones de DACA, consulte el enlace de programación a continuación.